Las nuevas titulaciones de las universidades andaluzas se conocerán en la primavera de 2024

El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos
Rocío Ruz / Europa Press
El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Tras aprobarse el nuevo decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias de Andalucía, las nuevas titulaciones que se impartirán con los nuevos criterios se conocerán en la primavera de 2024. A partir de entonces, según establece la norma aprobada este martes en Consejo de Gobierno de la Junta, las universidades deberán planificar su oferta cada cuatro años y podrá revisarse cada dos.

Cabe destacar que el documento contempla, entre otras iniciativas, la priorización de los grados y másteres duales, las enseñanzas internacionales y los títulos con itinerario académico abierto, como en el caso de las ingeniarías, en el que los alumnos podrán elegir asignaturas durante los dos primeros cursos. Además, aunque el nuevo mapa no contempla eliminar carreras, si que evitará duplicidades de nuevas titulaciones atendiendo a diferentes requisitos. 

No obstante, para que se puedan implantar los títulos, la Junta tendrá en cuenta criterios como la capacidad de la propia universidad, la demanda social que existe sobre esa titulación, la empleabilidad, y un criterio de territorialidad entre las universidades públicas, de tal forma que se puedan evitar duplicidades. 

Con ello, "no queremos decir que vaya a haber extinción de carreras, en absoluto, sino cubrir las necesidades reales sobre todo del sector productivo" ha apostillado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos. 

A lo que ha añadido, para despejar dudas, que se van a mantener grados, que a pesar de tener poca demanda social, son necesarias para el conocimiento, como es el caso de algunas titulaciones de Humanidades. 

"Es la primera vez que Andalucía tiene un decreto específico para la ordenación de las enseñanza universitaria", ha señalado el consejero del ramo. Ya que cambia el actual sistema que ha habido en Andalucía que contaba con "un mapa de titulaciones con una estructura estática", y ahora se sustituye por "una oferta dinámica y flexible" que se adecua a las necesidades tanto sociales como económicas de nuestra comunidad autónoma", ha añadido el consejero.

La programación universitaria periódica que se contempla en el decreto se confeccionará a partir de las propuestas de las diferentes instituciones académicas y en ella se incluirán los títulos oficiales a implantar en ese periodo, con la correspondiente previsión temporal que se plantee.

Prioridad de las carreras duales

El decreto prioriza la creación de los grados y másteres duales (que son aquellos que contemplan la posibilidad de que el estudiante complete su proceso formativo con una actividad retribuida en una empresa o institución mediante un contrato de formación en alternancia, de acuerdo con la ley laboral.

La norma también da prioridad a las enseñanzas de carácter internacional en el sistema universitario andaluz. Para ello, en este tipo de titulaciones se suavizarán los criterios exigidos con carácter general para el resto, flexibilizando las exigencias en materia de personal docente e investigador, de infraestructuras y dotaciones y de plazos para presentar la documentación.

Flexibilidad en Ingeniería y Arquitectura

Otra de las novedades que se incorporarán a partir de curso 2024-2025 es en el ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura. En ambas carreras, el decreto contempla "un itinerario académico abierto, que permite escoger libremente asignaturas de diferentes títulos durante los dos primeros años" de carrera, debiendo tener entre 60 y 120 créditos comunes a dos o más grados. 

Cuando finaliza este periodo, el estudiante tiene que continuar con una de las enseñanzas. También para ambas disciplinas se recoge el denominado 'recorrido sucesivo', que posibilita matricularse de un máster sin haber finalizado todos los créditos del grado que da acceso a dicha formación superior. Otro de los programas que se regulará será el itinerario en los dobles grados. 

Desde la Junta informan que el actual catálogo estaba obsoleto y no se actualizaba desde 2010. "Desde entonces las universidades públicas andaluzas no han podido ofertar nuevos grados, lo que ha generado una gran disfunción en el sistema universitario, ha dificultado una planificación estratégica por parte de las universidades y de la propia comunidad autónoma y ha hecho que nuestras universidades disminuyan su capacidad de competitividad y de generar oportunidades para la sociedad", ha señalado Gómez Villamandos.

La nueva oferta es de "carácter dinámico, racional, de calidad y busca la eficacia dentro del sistema universitario andaluz". En este sentido, tal como explican dese la Junta, la medida pretende alcanzar una mejora continua de las enseñanzas impartidas por el sistema universitario, favorecer una mayor adecuación al contexto socioeconómico y al tejido empresarial y elevar los niveles de inserción laboral de los egresados

La ausencia hasta ahora de una programación en la región ha producido una concentración de titulaciones en determinadas ramas de conocimiento, la proliferación de másteres y dobles títulos y la ausencia de grados que atendiesen a nuevas demandas. En la actualidad, las diez universidades públicas de Andalucía ofrecerán el próximo curso 2023-2024 un total de 73.458 plazas para un catálogo de 1.500 títulos de grados y másteres. 

Rocío M. Trujillo
Redactora '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Universidad Hispalense de Sevilla y máster en Gestión de Marketing y Ventas por el Instituto de Estudios Cajasol. Me incorporé al equipo de 20minutos en abril de 2023, donde desarrollo tareas de redacción para las ediciones de papel y digital, ofreciendo información especializada en la actualidad local. Empecé en el mundo de la comunicación hace dos décadas, desarrollando la mayor parte de mi trayectoria profesional en gabinetes institucionales, aunque también he trabajado en radio, televisión, prensa escrita y creación de contenidos para redes sociales.

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